-------------------------------------------------------------------------------- Grupo Local Independiente de Torrejón de la Calzada (GLITC): diciembre 2012

sábado, 29 de diciembre de 2012

Comunicado del GLITC ante las falsedades e irregularidades del PP local


COMUNICADO DEL GRUPO LOCAL INDEPENDIENTE DE TORREJON DE LA CALZADA ANTE LAS FALSEDADES E IRREGULARIDADES COMETIDAS POR EL ALCALDE DELPARTIDO  POPULAR  DE TORREJÓN DE LA CALZADA EUSEBIO GARCIA GOMEZ.

1.
1. La sesión plenaria urgente convocada por el Sr. Alcalde que tuvo lugar el 21 de diciembre está plagada de irregularidades tanto formales como de fondo y va a ser impugnada ante los Tribunales. En este sentido, se ha solicitado copia del acta y de la grabación de la sesión para actuar legalmente frente al modo que tiene el Alcalde de ejercer su mandato.

2.
   Con el fin de desacreditar al anterior Regidor mediante una denuncia carente de fundamento y utilizando para ello el dinero de todos los vecinos, el Alcalde ha procedido del siguiente modo:

2.1.- Ha apartado a la Secretaria General del Ayuntamiento, sustituyéndola por otra persona designada “a dedo” y que carece de la formación y habilitación legales para desempeñar el cargo. Ni siquiera ha respetado lo que marca la Ley en cuanto a la persona que debe actuar como sustituta de la Sra. Secretaria.   

2.2.- Cuando se han solicitado explicaciones en el pleno sobre la irregular sustitución de funcionarios, el Sr. Alcalde ha denegado que las mismas se ofrecieran.  

2.3.- Con esta maniobra, ha impedido que el funcionario que ejerce el asesoramiento legal al pleno estuviera presente durante el acto, lo que habría puesto de manifiesto lo ilegal, autoritario y antidemocrático de su proceder. Este hecho, por sí solo, puede ser constitutivo de una prevaricación del artículo 405 del Código Penal, es más, incluso en la sesión salieron  a la luz presuntas irregularidades cometidas por el actual gobierno del Partido Popular.

2.4.- Ni antes ni durante el pleno se ha facilitado a los Grupos Municipales la documentación necesaria para el debate y la votación. Se habla de falsedades documentales, pero no se muestran públicamente los supuestos documentos falseados. La Ley exige que esa documentación se examine antes de la decisión del pleno. De nuevo, el Alcalde ha denegado la posibilidad de examinar esa documentación.
2.5.- Al parecer, el asunto tiene su arranque en una reclamación de una empresa (GSC que actualmente tiene contrato en vigor con el ayuntamiento) contra el Ayuntamiento, porque éste no devuelve el aval que responde durante un año de la ejecución de una obra que no solo esta ejecutada sino en funcionamiento desde hace mas de tres años (buena parte de dicho tiempo bajo el gobierno del Partido Popular). Ahora el Alcalde quiere defenderse denunciando con el dinero de todos al empresario, a algunos trabajadores del Ayuntamiento y algunos concejales de la oposición en total 7 personas (el secretario general, la interventora, el arquitecto municipal, el portavoz del glitc, el contratista, el arquitecto técnico (director de obra) y el arquitecto director (director de ejecución material ).
Se preguntó al Sr. Alcalde si había consultado a los servicios técnicos las circunstancias del contrato. Una vez más el regidor denegó ofrecer cualquier tipo de explicaciones, y nos consta que no lo ha hecho.

2.6.- Este Grupo Municipal hizo constar que pondría en conocimiento de los Tribunales las irregularidades cometidas, el atropello a los trabajadores del Ayuntamiento y los posibles tintes prevaricadores de las expeditivas decisiones del Sr. Alcalde.

3.
3. Por todas estas razones, todos los miembros de la oposición, incluso los pertenecientes a otros grupos no afectados por la denuncia, se negaron a apoyar la irregular moción, que salió adelante únicamente por el “voto de calidad” del Alcalde.

4.
4. Estaremos encantados de comparecer ante cualquier citación del Juzgado por cualquier denuncia que desee cursar el Sr. Alcalde. Ello permitirá aclarar, blanco sobre negro, la verdad de los hechos, restituyéndose la honorabilidad de trabajadores, funcionarios y concejales que se pretende mancillar saltándose las normas de convivencia y funcionamiento de las instituciones locales.

martes, 11 de diciembre de 2012

Entrevista a Jose María Naranjo (GLITC) en el periódico El Martes

Os dejamos la interesantísima entrevista al Portavoz del GLITC, Jose María Naranjo, que publica esta semana la prensa.

Si pincháis AQUÍ podréis leerla mejor, porque la imagen de abajo es algo pequeña.

GLITC funciona.

lunes, 3 de diciembre de 2012

GLITC, en defensa de la sanidad pública

Artículo 43 de la Constitución Española de 1978:
"1. Se reconoce el derecho a la protección de la salud.
2. Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios (...)"

Como ya sabréis, el Presupuesto de la Comunidad de Madrid para 2013 contempla, entre otras cosas, la privatización de 6 hospitales y 27 centros de salud de la región. Entre ellos, el Hospital de Parla, que es el que da servicio a nuestro municipio.

Contrariamente al tópico que se escucha, la sanidad pública española no es insostenible, ineficaz ni cara. Al contraro, es de las más económicas y eficientes del mundo. Somos uno de los países que menos porcentaje de renta destina a su sistema público de salud (el 6,25 % del PIB, unos 1.500 euros por persona) y con ese presupuesto, el Estado da una cobertura casi universal, muy superior a la mayoría de los países de nuestro entorno.

El modelo privatizador que ha puesto en marcha la Comunidad de Madrid consiste en subcontratar a gestión a empresas privadas y, a cambio, la Comunidad pagará todas las facturas con un canon anual. Evidentemente, estas empresas no son ONGs, así que al coste del servicio habrá que añadir el margen beneficio. La Comunidad apenas ha dado datos, solo dice que los hospitales públicos cuestan de media 600 €/habitante  y los privatizados salen por 411. Sin embargo, estas cifras son discutibles porque los privatizados no asumen costes que sí están en los grandes hospitales públicos, como los trasplantes o la investigación. Además, a los 411 € hay que sumar el canon por la construcción del centro- tambien privada- y el de administración, con lo que la cifra real sería mayor. No se sabe cuánto más, porque falta información.

Sí sabemos que algunos hospitales saldrán más caros para la Comunidad de Madrid cuando sean privatizados que ahora que son públicos. El Hospital Infanta Leonor de Vallecas, por ejemplo, cuesta al año 100 millones de euros. Atiende a 325.000 madrileños, por lo que la concesionaria que se quede con él–a 411 euros por habitante– recibirá 143 millones de euros al año. Es decir, que el "ahorro" de la privatización nos saldrá un 43% más caro nada más empezar. 

Además, las dos Comunidades que antes que Madrid han puesto en marcha este modelo privatizador- Cataluña y Valencia- están en una situación económica muy delicada, en gran medida por sus costes sanitarios.

En el último Pleno municipal, GLITC presentó una moción en contra de la privatización del Hospital de Parla, que no apoyó el PP local, lo que desmuestra que quiere que sea privatizado.

Nosotros con nuestro Portavoz, Jose María Naranjo a la cabeza,  participamos activamente en las manifestaciones que se hicieron en su momento para conseguir  que se hiciera el Hospital de Parla y, ahora, también estamos participando en la defensa del mismo. Queremos que siga siendo un hospital publico con los mejores servicios posibles para nuestros vecinos. La sanidad pública española es una de las mejores del mundo.


El Portavoz del GLITC, Jose María Naranjo, con dos compañeros, Prado y Martín, escuchando el Manifiesto en Defensa de la Sanidad Pública en el Hospital de Parla.
En rechazo a esta iniciativa provatizadora del Gobierno de la Comunidad de Madrid, se han sucedido diversas actuaciones tanto a nivel  local- en los municipios afectados por las privatizaciones, como en Parla-, como una multitudinaria manifestación en Madrid hace unos días. GLITC ha acudido a apoyar la sanidad pública y a los profesionales sanitarios de nuestra región.

Además, desde la pasada semana, los médicos están en huelga indefinida de lunes a jueves. Para que entendáis mejor las razones de esta huelga, colgamos una carta que nos ha hecho llegar el doctor Rafael Alonso Roca, de nuestro centro de salud y a quien muchos conocemos y valoramos, dirigida a sus pacientes (sin pincháis la imagen, se hará más grande y podréis leerla mejor).


´Médicos y profesionales sanitarios del Centro de Salud de Torrejón de la Calzada, protestando ante el Ayuntamiento, la semana pasada.

Representantes del Hospital de Parla en la multitudinaria manifesación de Madrid del 18 de noviembre.

Nuestro Portavoz, Jose María Naranjo (GLITC), estuvo acompañando a los representantes del Hospital de Parla durante la manifestación de Madrid.


La Portavoz Adjunta, Inmaculada Blázquez, junto a la Delegada de Sanidad, Andrea Ruiz y varios miembros del GLITC en la marcha que tuvo lugar en Parla en defensa de la sanidad pública

Pedro Acicolla, Inmaculada Blázquez, Jose María Naranjo, Andrea Ruiz y Prado Donate en el Hospital de Parla



Pedro Acicolla, este fin de semana pasado en el gesto "Abraza tu hospital" que se organizó en el Hospital de Parla y otros de la región.

Aportación de la Comunidad de Madrid en 2012 y en 2013 a los hospitales (comparad los públicos y los privados) y sacad vuestras propias conclusiones


Boletín informativo que repartió la Plataforma de Servicios Públicos en Parla