Ayer 14 de marzo, se celebró Pleno en el Ayuntamiento para aprobar el Presupuesto presentado por el PP local. Todos los asuntos que van a Pleno, tienen que pasar primero por una Comisión informativa, en este caso de Hacienda. En esta Comisión tanto el GLITC como el PSOE votaron que no a este presupuesto, como ya os informamos. Ayer el PP volvió a quedarse solo en su minoría. El Portavoz del GLITC, Jose María Naranjo, presentó a primera hora de la mañana una enmienda a la totalidad de devolución de esos presupuestos, por considerarlos injustos, regresivos y un ataque a los servicios públicos, además de olvidar a los vecinos que ahora más que nunca necesitan el apoyo de la Administración más cercana al ciudadano.
Servicios públicos básicos, como educación, sanidad, cultura y deporte, se recortan como un 45 %, , lo que evidencia la política de desmantelamiento del Estado de Bienestar. La inversión prácticamente desaparece con lo que se produciría una involución y retroceso en el desarrollo del pueblo. Las políticas destinadas al estímulo de la economía y el empleo son apenas inexistentes., cuando deberían ser prioritarias Sin embargo, se mantienen y aún se amplían gastos que nos parecen prescindibles.
Así las cosas, el GLITC y el PSOE votaron a favor de la enmienda a la totalidad, produciéndose por tanto el rechazo más tajante que puede tener un Presupuesto, lo que evidencia que el Gobierno Municipal no tiene la confianza del Pleno y a solo 9 meses desde junio, la gobernabilidad es cada vez más difícil.
Por otra parte, en el Pleno salieron adelante varias mociones presentadas por el GLITC de importante calado, con el voto del GLITC y PSOE::
1. Moción del GLITC sobre financiación local para reclamar que la Comunidad de Madrid pague las competencias impropias que realizan los Ayuntamientos (es decir las que desarrollan los Ayuntamientos pese a corresponder a la Comunidad de Madrid y sin recibir financiación para ello), así como que se reconozca la deuda histórica que mantiene la Comunidad con nuestro Ayuntamiento por ello, que se estima en 15 millones de euros (y ello, siendo comedido). Lamentablemente, el PP local no quiso apoyar esta reclamación que tanto bien haría al pueblo. Por cierto, el Ayuntamiento lleva planteando propuestas solicitando que se aborde el tema de la reforma de la financiación local no solo la legislatura pasada, sino también la anterior, como muchos otros Ayuntamientos.
2. Moción del GLITC de recahzo a la actitud oscurantista y opaca del Alcalde del PP, exigiéndole que deje de obstaculizar la labor de los Concejales de la oposición, les facilite la información a que tienen derecho legal en el plazo de 5 días que marca la ley y les de fotocopias de la misma.
3. El GLITC presentó una moción para establecer descuentos en las actividades municipales a las familias con miembros en situación de desempleo, dado que el número de parados ya ha alcanzado los 723 vecinos y creemos que debemos ayudarles. Como la moción pareció bien a los demás grupos, quedó sobre la mesa para hacer los estudios correspondientes y concretarla.
4. EL GLITC había presentado una Moción en enero exigiendo al Alcalde que diera cuenta en Pleno del despido del Arquitecto municipal, así que no tuvo más remedio que hacerlo en febrero aunque no dio explicación bajo el absurdo pretexto de que habia una denuncia en el juzgado. Así que el Alcalde no permitió leerla, violando los derechos del GLITC pues los concejales y grupos municipales tienen derecho a presentar mociones y el Alcalde no puede retirar, lo que no ha presentado él ni es función suya. Volveremos sobre este asunto.
5. El PSOE presentó una Moción contra la Reforma Laboral, que el Alcalde del PP local no le permitió ni siquiera leer arguyendo que no era de competencia local. Lo que aparte de absurdo (teniendo en cuenta que la reforma laboral se aplica a los propios trabajadores del Ayuntamiento, para empezar), resulta curioso para alguien que en su programa electoral prometía paro cero y que ha olvidado sus promesas vanas tan pronto se sentó en la poltrona, pues ya se han subido varias tasas, por ejemplo.
También se dio cuenta de la relación de facturas a remitir al Ministerio de Hacienda, para la gran operación de crédito para pago a proveedores que van a solicitar casi todos los ayuntamientos y comunidades autónomas españolas.
Sobre los informes externos confeccionados previo pago, a medida, con numerosos errores, contradictorios con la información del Interventor y sin ser asumidos por éste (no nos extraña) que ni los firma, ni siquiera haremos comentarios. Solo que aquí vemos para qué los famosos 60.000 euros en asesores y aquello de quien paga, manda.